jueves, 26 de mayo de 2016

El Género Dramático y su Influencia en la Sociedad.

Hola, cybernautas. Estamos de vuelta.
Hoy les hablaremos del Genero Dramático, y su impacto en la sociedad del siglo XXI.



Primero que todo tenemos que saber la definición de el Genero Dramático, es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador.

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Conocemos tres tipos de genero dramático: La tragedia, la comedia, y el drama.

Tragedia: El personaje principal no logra resolver el conflicto, y al final de la historia no cumple con su destino.


Comedia: Ironiza la vida cotidiana. Hace burla a las acciones del hombre.


Drama: Es una mezcla de la tragedia y la comedia, es el que mas se asemeja a la realidad de los tres. Hace burla a los actos humanos pero consigue un punto de seriedad frente al conflicto.

                        ¿En que afecta el genero dramático a la sociedad del siglo XXI?

En el siglo XXI, el genero dramático se ha hecho mas conocido debido a la existencia del monologo cómico, mejor conocido como comedia en vivo o 'stand-up'.

Es una técnica teatral interpretada siempre por una sola persona normalmente de pie y sin ningún tipo de decoración o vestuario especial. Normalmente el intérprete expone un tema o situación de la que va haciendo diversas observaciones siempre desde un punto de vista cómico con la intención de provocar la risa. Durante el transcurso del monólogo el público se va haciendo partícipe de la situación con planteamientos muchas veces ridículos y absurdos, y con frecuencia suele utilizarse un tono picante o reivindicativo de algo que suele ser una utopía.

Esto es muy conocido en entre los jóvenes-adultos, ya que este tipo de monologo se basa en insultar e ironizar la sociedad actual, es decir, la política, la cultura, actitudes en autoridades, etc. Esto lo hace una comedia realista y con sentido.

                                                   ¿Que es un dramaturgo?

Es un escritor de textos literarios compuestos para ser representados en un espacio escénico. A estos textos se les da el nombre de obras teatrales u obras dramáticas.

La dramaturgia chilena ha sido elogiada un montón de veces por países extranjeros. Sin embargo, en nuestro país los dramaturgos no son tan conocidos como deberían. 

Uno de los dramaturgos mas conocidos en Chile, es Ramón Griffero.

Es considerado como una de las figuras emblemáticas del teatro nacional durante la década de los ochenta, sus primeros montajes se asocian ala resistencia cultural y política a la dictadura militar.

Desde sus primeros estrenos locales, Ramón Griffero desarrollo una propuesta dramática que renovó los modelos tradicionales del teatro nacional. Sus obras interpelan a la audiencia mediante temas y elementos escénicos que buscan despertar una reflexión sobre la situación actual del país y la sociedad contemporánea. Temáticas como los conflictos políticos y la sexualidad -atormentada, asociada a la marginalidad, la humillación y la violencia- son exploradas por medio de construcciones espaciales en las que lo escenográfico interviene como un componente activo de la trama.


En 1971 ingresó a estudiar sociología en la Universidad de Chile. En 1973 se exilia en Londres, donde obtiene el grado de Bachelor on Art en Ciencias Sociales de la Universidad de Essex. En 1978, realiza en el Instituto Nacional de Cine de Bruselas el cortometraje "I’Escargots". En 1979 ingresa al Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina, obteniendo el grado de Licenciado.

Ramón Griffero regresó a Chile en 1982 después de nueve años de residencia en Europa. Al poco tiempo de su llegada, Griffero comenzó a presentar obras en las que fue revelando su proyecto creativo: una dramaturgia de sensaciones fuertes y quiebres escénicos, en la que la estructura narrativa tradicional se rompe por la introducción de un lenguaje basado en la poesía. A partir de sus primeras obras como "Recuerdos del hombre con su tortuga" y, especialmente, con las obras montadas junto a la compañía Teatro Fin de Siglo, como "Historias de un Galpón Abandonado" y "Cinema Utoppia", Griffero introdujo una dramaturgia subversiva que marcó nuevos rumbos hacia una mayor libertad escénica.